Bullrich: “Comenzó una manera distinta de tratar con los piquetes”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el Gobierno inició una manera “distinta” de tratar con los piquetes que la Argentina viene “sufriendo desde hace más de 20 años”, tras la marcha piquetera que se llevó a cabo hacia Plaza de Mayo.

Durante una rueda de prensa, en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina, la titular de la cartera de Seguridad brindó detalles sobre el operativo “antipiquete” desplegado este miércoles. En la conferencia, Bullrich estuvo acompañada del secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, de igual modo que los cuatro jefes de las Fuerzas Federales.

Luego de que los piqueteros de izquierda llevaran a cabo la primera marcha a Plaza de Mayo durante la era de Javier Milei, y en el marco del debut del protocolo antipiquetes implementado por el Gobierno, Bullrich sostuvo que “las cosas han cambiado, acá se terminó el vale todo”.

“El número ha sido totalmente reducido”, dijo sobre la cantidad de manifestantes, lo que consideró una merma ante la advertencia de que se quitarán los planes sociales a quienes cortes calles.

Claramente conforme con el operativo montado, la ministra manifestó que “hoy hubo libre circulación en todo el país”, y, en tono celebratorio, destacó que no hubo presencia de niños en la marcha.

“La media que hemos tenido en general en este tipo de piquetes es una media de entre 20 y 50 mil personas. Hoy el número ha sido totalmente reducido”, sostuvo la ministra. A su vez, agradeció a la gente que cobra planes y no marchó. “Han dejado sola a una militancia cerrada, ideológica y a aquellos que siempre concurrían, muchas veces arrastrados, no han venido”, remarcó.

Y apuntó directamente a la dirigencia piquetera. “Miles de argentinos dijeron hoy basta del apriete y la extorsión de aquellos que son gerentes de la pobreza. Creo que la gente está lista para comenzar un cambio en Argentina”, consideró.

La ministra subrayó, a su criterio, el éxito del operativo, al destacar un hito en la Patagonia. “Un puente emblemático que siempre es cortado, que se liberó muy temprano, que es el puente que une Cipolletti con Neuquén y que fue intervenido rápidamente por la Gendarmería Nacional”.

Y avanzó en enumerar logros de la jornada. “Hoy no se cortó la 9 de Julio. Hoy no se cortó el Puente Pueyrredón. Hoy no se cortó el Metrobus. Hoy no se cortaron accesos ni rutas. La gente pudo ir y volver a su trabajo o a las actividades que tenía que realizar con total y absoluta tranquilidad”.

“Hoy los manifestantes no transportaron palos, ni piedras ni estaban encapuchados”, continuó Bullrich con su balance. “No vinieron en colectivos porque sabían que todos iban a ser intervenidos”, agregó y recordó un caso que se dio a la mañana, del que dijo que “era un ómnibus no habilitado” que “fue decomisado y las personas tuvieron que tomar otros medios para llegar a la manifestación o se habrán ido a su casa”.

Avanzó en el punto de la presencia de menores de edad en las marchas piqueteras y contrastó con la de este miércoles. “No hubo madres, ni padres con niños, no se vieron niños en la manifestación. No se utilizaron como escudos humanos”, puntualizó.

La ministra resaltó que los manifestantes “en todo momento fueron encauzados en las veredas”. “El único momento fue cuando salieron de la diagonal hacia la plaza, que era imposible que no cruzaran por la calle”, afirmó y agregó que una vez allí se quedaron “arriba de la plaza porque así fue el protocolo”.

Bullrich subrayó, por otra parte, que el único herido durante el operativo fueron un agente de la policía de la Ciudad. Por último, confirmó que en los próximos días volverán a ver todas las imágenes tomadas ayer en la manifestación para ver si se cometieron ilícitos.

Fuente: La Prensa