Se incorporan a la Cámara alta 24 senadores votados en octubre

La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse hoy, a partir de las 15, para tomar juramento a los 24 legisladores electos en los comicios nacionales de octubre último.

No se prevé, en cambio, que en esta reunión la Cámara defina sus nuevas autoridades, ya que la convocatoria de su presidenta, Cristina Kirchner, se limita a los artículos del reglamento referidos a la incorporación de los electos. Para designar una nueva mesa directiva acorde con el resultado electoral se requiere una sesión preparatoria que todavía no fue convocada.

Esta tarde el vocero de Kirchner ratificó la voluntad expresa de la vice de que la presidencia provisional del cuerpo sea ocupada por un senador de La Libertad Avanza.

El presidente electo Javier Milei ya eligió para el cargo al senador debutante Francisco Paoltroni, empresario formoseño ligado al sector ganadero.
La sesión preparatoria del Senado que quedó en el medio de la puja entre el peronismo, Juntos por el Cambio y los libertarios está fijada por reglamento el 24 de febrero. En los años en que asume un nuevo presidente y convoca a sesiones extraordinarias debe ser adelantada para cubrir al menos los cargos en las comisiones que dejaron los legisladores cuyo mandato venció.

De todos modos, se aguarda a que antes de la jura se alcanzase un acuerdo político para celebrar de inmediato la preparatoria, pero si eso no ocurriera la presidenta entrante, Victoria Villarruel, podría convocarla la semana próxima.

La disputa entre la primera minoría del peronismo y el nuevo oficialismo está más vinculada con el control de las secretarías de la Cámara –parlamentaria y administrativa- y con la integración de los comisiones que con la presidencia provisional. De conseguir el control de las comisiones, el peronismo estará en condiciones de dar vía libre o bloquear los proyectos del Ejecutivo a voluntad.

La nueva Cámara alta estará formada por una primera minoría del Frente de Todos que consta de 33 legisladores sobre un total de 72. Aproximadamente la mitad está alineado con Cristina Kirchner.

Los restantes sectores políticos aparecen fragmentados. Juntos por el Cambio, interbloque que aún lleva ese nombre está compuesto de 13 radicales, 7 del PRO y 4 aliados liderados por Juan Carlos Romero. La Libertad Avanza cuenta con 7 senadores.

El bloque peronista disidente Unidad Federal está formado por 3 legisladores y queda un grupo de 5 constituido por fuerzas provinciales de Santa Cruz, Misiones y Río Negro.

En la sesión de mañana jurarán por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, Eduardo De Pedro y Maximiliano Abad. Por Formosa, José Mayans, María González y Francisco Paoltroni. Por Jujuy, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia y Carolina Moisés. Por La Rioja, Florencia López, Jesús Rejal y Carlos Pagotto. Por San Juan, Sergio Uñac, María Jiménez Navarro y Bruno Olivera Lucero. Por Santa Cruz, Alicia Kirchner, José Carambia y Natalia Galano. Por Misiones, Carlos Arce, Sonia Rojas Decut, y Martín Goerling, y por San Luis, Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta y Fernando Salino.

Fuente: La Prensa