Blinken dijo que intentará en Israel extender la tregua con Hamas en Gaza

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, adelantó hoy que durante su viaje a Israel, que realizará mañana, se concentrará en tratar de prolongar la tregua en la Franja de Gaza entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas.

“Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan de manera desesperada”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos argumentó que una prórroga de la tregua le interesa también a Israel, ya que sus dirigentes “están concentrados en traer a casa” a los rehenes aún en poder de Hamas.

El secretario de Estado viajó hoy a Macedonia del Norte para una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y de allí se dirigió hacia Tel Aviv, a donde llegó en las primeras horas de la madrugada del jueves (la noche de hoy miércoles en la Argentina).

Blinken dijo que se reunirá allí con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en Ramallah, Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informó la agencia de noticias AFP.

La tregua en el conflicto entró hoy en su sexto día.

Inicialmente había sido acordada por cuatro días, aunque las partes negociaron una extensión de 48 horas, que vence hoy.

La escalada entre Israel y Hamas comenzó con los ataques del movimiento islamista palestino en el sur israelí del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, murieron desde entonces en la Franja de Gaza en una ofensiva aérea y terrestre del Ejército israelí, y más de 1,7 millones de palestinos tuvieron que abandonar sus casas.

Hamas ya liberó a decenas de rehenes en virtud del acuerdo de tregua que comenzó a regir el viernes pasado, hace seis días, y, a cambio, Israel excarceló a decenas de palestinos presos en sus cárceles y autorizó el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Fuente: La Prensa