Especialista en alfabetización inicial invitada a la mesa de trabajo para el Plan Provincial 2024-2030

En el objetivo de desarrollar una política educativa provincial que promueva la Alfabetización en sentido amplio, a través del Plan Provincial de Alfabetización 2024-2030, en el Complejo Ministerial, la ministra Miriam Serrano, encabezó la apertura de una nueva mesa de trabajo con funcionarios y referentes pedagógicos de las distintas áreas.

En esta ocasión con la visita de la especialista mendocina, Ana Casiva, quien fue invitada para compartir experiencias respecto de la implementación, desde el año 2016, del plan de alfabetización en su provincia.

La jornada dio inicio con palabras de bienvenida de la ministra Serrano. “Hoy estamos dando un paso más para poder completar el programa de mejora de la calidad educativa y paralelamente tenemos un plan piloto para modernizar todo lo que hace a la dinámica de la administración de los procesos” en las distintas áreas del Ministerio, en particular “la nominación de nuestros estudiantes para hacer el seguimiento”.

Sobre el nuevo plan de alfabetización que se está diseñando agregó: ”Sabemos que tendremos que romper muchos esquemas, pero queremos recoger lo que muchas personas ya están haciendo y esto es muy bueno. Lo único que tenemos que hacer es unificar la metodología, aprender de las personas que ya lo hicieron y lo hicieron muy bien, establecer un patrón adecuado con los diseños y con la forma de trabajar en nuestras escuelas”

A su turno, el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, dijo: “este gran sueño que lo haremos realidad a partir del 1 de enero del 2024, abarca de manera transversal desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior, desde la alfabetización inicial, la alfabetización avanzada, la alfabetización cultural, pero fundamentalmente la alfabetización académica es poner énfasis en cada uno de los niveles”.

Asimismo, afirmó que “todos vamos a trabajar en esta cartera de educación, para que este plan nos permita lograr que nuestros estudiantes puedan saber leer, escribir y entender lo que lee, entender un texto. Y también, cuando hablamos de alfabetización superior, que nuestros estudiantes puedan hacer trabajos científicos y prepararlos para la vida”.

Por su parte, Casiva agradeció la invitación y la oportunidad de poder colaborar mediante su experiencia, “ha sido un trabajo intenso y arduo que se ha ido consolidando a lo largo de todos estos años y se profundizó con la implementación de los censos de fluidez lectora que permitieron conocer de manera objetiva cómo leen los niños, tener esa medición permitió ajustar los modos de trabajar de manera sistemática comprometiendo a todos los actores”.

En relación a esta iniciativa jujeña, la experta, indicó que es “una gran decisión de la provincia sobre todo me parece valiosísimo sentarse en equipos a pensar juntos el modo de diagramar un programa que se involucre a diferentes actores, diferentes estamentos del sistema porque la alfabetización es algo tan necesario para garantizar derechos que requiere el compromiso de toda la comunidad”.