Caputo buscó tranquilizar a los banqueros
Luis Caputo, quien se perfila como ministro de Economía en el gobierno encabezado por Javier Milei, mantuvo esta tarde un encuentro con banqueros para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central. Al salir de la reunión, realizada en el auditorio de La Rural, en Palermo, el futuro funcionario dijo que el encuentro fue “excelente”.
El desafío de solucionar la “bola creciente” de Leliqs, que ya suman unos 23 billones de pesos, es central para la nueva administración. Sobre todo ahora que la banca dejó de renovar ese instrumento ante la incertidumbre sobre cuál será el rumbo a seguir.
Tras advertir sobre el desarme de esas letras que estaban haciendo los bancos por su cuenta, pasando a instrumentos de pases a un día, Caputo buscó tranquilizar a los banqueros y darles certezas.
“No va a haber sorpresas, el ancla del programa es fiscal”, les aseguró, en línea con las afirmaciones repetidas de Milei de que no se gastará más de lo que se recauda.
En el encuentro participaron directivos de ADEBA (bancos nacionales) y ABA (bancos extranjeros). Al finalizar, Javier Bolzico, el presidente de ADEBA, sostuvo que fue “una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo, y realizó un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del Banco Central. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”.
En el encuentr (BCRA) o participaron Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Jorge Brito (Banco Macro), Martín Zarich (BBVA), Alejandro Butti (Santander), Guillermo Laje (Banco Ciudad), Javier Bolzico (ADEBA), Juan Nápoli (Banco de Valores) y Fabián Kon (Galicia), entre otros.
El BCRA adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo le encomendó a su futuro ministro de Economía.
Más aún cuando en los últimos días el nerviosismo de los bancos se hizo palpable con el desarme de su tenencia en leliqs -papeles que vencen cada 28 días- por pases pasivos a un día. Si bien la tasa es levemente menor, supone un riesgo mucho mayor para la economía en caso de que el desarme de leliqs no encuentre un cauce más o menos armonioso.
En lo que va de la semana, unos $3,3 billones se fueron de Leliqs a Pases, lo que torna mucho más inestable la ingeniería financiera. Por esta razón, sin perder tiempo, y sin haber sido oficializado aún por Milei o la Oficina del Presidente Electo mediante comunicado, Caputo parece ya haber iniciado su gestión.
El plan sería canjear las leliqs y los pases por deuda del Tesoro. La jugada de Milei-Caputo limpiaría el balance del Central, cambiando el deudor. Para eso, también es necesario engrosar las arcas del BCRA para evitar una corrida, según economistas. Allí también Caputo sería clave para acercar financiación por unos US$ 15.000 millones.
Fuente: La Prensa