Netanyahu y Hamas llegaron a un acuerdo: liberarán a 50 rehenes

El Gobierno de Israel aceptó anoche el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Al cierre de esta edición, se esperaba que Qatar anuncie en las próximas horas los detalles del acuerdo, pero informaciones filtradas a medios israelíes apuntan que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podría extenderse varios días más.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El acuerdo también incluye la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

 

LA VOZ DE LOS BRICS

Al término de una cumbre extraordinaria virtual, representantes del grupo de los Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) instaron ayer a “garantizar una tregua humanitaria” y promover una “conferencia internacional por la paz” para solucionar el conflicto en Medio Oriente.

Antes de la difusión del documento conjunto que también llevó la firma de los 6 nuevos países miembros, Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos), el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, acusó a Israel de “crímenes de guerra” y de “genocidio” en Gaza.

DRAMATICA ADMISION

Funcionarios de salud palestinos admitieron que han perdido la capacidad de contar los muertos debido al colapso de partes del sistema sanitario del enclave y a la dificultad de recuperar cadáveres de zonas invadidas por tanques y tropas hebreos.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamas, que realizó un minucioso seguimiento de las víctimas en las 5 primeras semanas de combates, dio el 10 de noviembre su cifra más reciente de fallecidos, 13.000, aunque el número ha quedado largamente superado -ya se calculan unos 14 mil.

LA FRONTERA NORTE

El grupo chiíta Hezbolá lanzó dos misiles teledirigidos contra una vivienda en el norte israelí en cuyo interior se hallaban “efectivos pertenecientes a la inteligencia militar sionista”, como “respuesta inicial” a un ataque atribuido a las fuerzas hebreas que mató a dos periodistas del canal de televisión Al Mayadín en el sur del Líbano.

Fuente: La Prensa