Bolivia venció como local 2 a 0 a Perú y cosechó sus primeros tres puntos en esta Eliminatoria

Bolivia consiguió sus primeros tres puntos con el VAR como protagonista en el triunfo como local por 2 a 0 ante Perú, que todavía no ganó en el torneo, en el inicio de la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Con un doblete del mediocampista Henry Vaca, el anfitrión consiguió en la altura de La Paz su primer triunfo en el certamen sudamericano y sumó por primera vez en la competición en lo que fue el último partido de Marcelo Moreno Martins como local con la selección ante un rival que apenas rescató un empate en la primera fecha ante Paraguay por 0 a 0.

El histórico delantero recibió el cariño de su gente por su retirada como profesional, después de 107 encuentros disputados – el que más jugó en la selección boliviana- y por convertir 31 tantos desde su debut.

A los 20 minutos del primer tramo, cuando Perú estaba mejor en el partido, el delantero Marcelo Moreno Martins robó una pelota muy cerca del área de los peruanos y Vaca se la “robó” en velocidad ante una defensa estática de la visita, pisó el área y definió con un zurdazo para el 1 a 0 provisorio de los locales.

Después del gol, Bolivia apretó más la salida de Perú y estuvo más tiempo en campo rival, con la pelota dominada pero muy apurado para definir por lo que no tuvo más oportunidades claras para aumentar la diferencia en el marcador cuando pisó el área de los peruanos.

Para el complemento, el equipo dirigido por Juan Reynoso fue el dominador ya que Bolivia decidió cuidar el resultado y se replegó en su campo para mantener la ventaja, con mucha firmeza en la defensa pero cometiendo algunas equivocaciones que casi le cuestan el gol.

En los últimos minutos del complemento, Jaime Arrascaita recibió una pelota desde la mitad de la cancha y avanzó unos metros hasta el área rival, sin presión alguna de los defensores visitantes, lo vio a Vaca solo por el medio y le dio el pase para que el 10, de un derechazo, pusiera el 2 a 0.

El tanto fue anulado por fuera de juego pero tras revisarlo en el VAR se le convalidó.

Minutos más tarde, en un ataque de Perú, el arquero boliviano Guillermo Viscarra supuestamente derribó a Bryan Reyna en el área por lo que el árbitro Guillermo Guerrero sancionó penal.

No obstante, en las imágenes del VAR se vio que el portero ni lo tocó al delantero, por lo que retrotrajo su decisión al instante.

Para la próxima jornada, Bolivia deberá viajar a Uruguay, mientras que Perú será local de Venezuela, otro de los que están en los primeros puestos de la clasificación, en el último partido de la sexta fecha.

Fuente: La Prensa