Cruces, chicanas y acusaciones en el debate de los candidatos a jefe de Gobierno porteño

Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) protagonizaron esta noche un entretenido debate de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre para ver quién sucede en el cargo al actual alcalde Horacio Rodríguez Larreta.

Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico

JORGE MACRI:

Agradezco a los vecinos que me pusieron en este lugar para continuar las obras de los dos pilares que tuvo la ciudad: Mauricio y Horacio. No comparto la mirada de Santoro de la ciudad. La pregunta concreta es ¿qué has hecho para recuperar los fondos que el gobierno nacional le robó a la ciudad? Y que incluso no hicieron cumplir el fallo de la Corte. ¿Hiciste algo vos por la ciudad? Este código urbano está en crisis, he notado que barrios que eran residenciales cambieron su perfil. Al mismo tiempo, tenemos la posibilidad de generar desarrollos y es ahí donde debemos apuntar. Lo mismo que en el sur de la Ciudad, ya que el desafío es ese. Me enamora y me entuasiama el desarrollo pero tenemos que cuidar el perfil de cada barrio.
En mi experiencia en Vicente López mostré compromiso con la primera infancia. Es injusto que cinco cuadras de diferencia definan las oportunidades de futuro. Necesitamos trabajar y premiar al que se esfuerza. Garantizamos escolariad para salitas de tres y hay vacantes para todos los niveles de alumnos en la ciudad.

El cambio en infraestructura que tiene la Ciudad desde hace quince años es innegable. Han crecido barrios como Villa Urquiza, Belgrano, Coghlan, Núñez, etc. Construimos la línea H, recuperamos el espacio de la línea E, refaccionamos a full el Teatro Colón, terminamos con las inundaciones. Como es sabido, las gestiones desafían al futuro. Por eso vengo a proponer dos compromisos. El viaducto del tren Sarmiento y la construcción de un polo de edificios entre el autódromo y la Villa Olímpica.

LEANDRO SANTORO:

El debate central es si queremos una Ciudad para los negociados o para las personas. Jorge Macri representael primero modelo y yo el otro. Hay muchos ejemplos de lo que se hizo hasta ahora, como la venta de tierras públicas, las concesiones de las grúas y de Costa Salguero o el Código Urbanístico. También la recuperación de los fondos de coparticipación. Mi posicion será simpre en defensa de los porteños, simpre me manifesté en contra de como se le sacó la participación a los porteños.

Cuando sea Jefe de Gobierno lo primero que voy a hacer es auditar todos los negociados inmobiliarios y terminar con las torres sorpresas en algunos barrios. Derogaré el Código Urbanístico. Y también voy a modificar la ley 1.670 para llevar el subte a toda la Ciudad, hacerlo accesible al 100% de los ciudadanos y para que funcione las 24 horas.

RAMIRO MARRA:

La Ciudad es un asco, es un basural. El Gobierno porteño constantemente rompe las calles de manera innecesaria y esto se suma a todas las problemáticas del tránsito. Hay una sobre gestión de refacciones e infraestructura que lo que hace es perjudicar el tránsito. El Gobierno porteño se olvidó del rol que debe tener el Estado. Les pido que dejen de poner cámaras para perseguir a los automovistas y pongan cámaras para perseguir a los delincuentes.

VANINA BIASI:

El Gobierno de la Ciudad sancionó el código urbanístico en 2018 y cuando hizo la argumentación para aprobar el Código Urbanístico y la ley de plusvalía juntas, planteó que lo hacía porque la Ciudad iba a pasar de 3 millones de habitantes a 6 millones de habitantes. Esta Ciudad no creció en su cantidad de habitantes desde hace 70 años y lo que si logró el macrismo en los últimos 12 años fue cuadruplicar la población que hay en las villas miserias que hay en la CABA. Este Gobierno le dio la espalda a cuestiones fundamentales de la población. Por ejemplo, crear jardines maternales en la CABA. La Constitución plantea que hay que educar a los chicos desde los 45 días y este gobierno se empecinó en darle un negocio al sector privado de la educación y retirarle ese derecho a la población de la Ciudad. Tampoco atendió las demandas de las personas con discapacidades. Definitivamente el macrismo decidió darle la espalda a la gente en favor del negociado inmobiliario. Detrás de la fachada graciosa de Marra hay una política reaccionaria que también como Macri se meten con los pobres del país. En este país hay hambre y misería y lo peor que pueden hacer los empresarios ricachones de esta Ciudad es meterse con las mujeres más pobres. En CABA tenemos muchos temas pendientes. Para el subte, es fundamental solucionar los problemas que tienen los trabajadores. Lo que no puede ocurrir es que siga siendo oposición el peronismo que le aprobó la mitad de las leyes que hicieron inviable esta Ciudad.

Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad

JORGE MACRI:

El tema de la salud lo conozco hace mucho tiempo con la coordinación de tres hospitales que tuve a cargo en Vicente López. Tenemos problemas concretos y hay que resolverlos. Ellos son los turnos que deben sacar los vecinos y las guardias que están colapsadas. ¿Cómo se resuelve esto? Creando un sistema de diagnósticos por fuera de la estructura de los hospitales porteños. Y con la creación de seis centros de atención de la salud que estén distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires donde se podrán hacer todo tipo de análisis, lo que se llama la aparatología de mediana complejidad. En suma, es descomprimr los hospitales tradicionales. Sobre la atención de las personas que vienen a atenderse a la Ciudad desde la Provincia, la primera solución es que gane Néstor Grindetti y no Axel Kicillof para que cambie la realidad sanitaria de la provincia. Yo voy a defender los intereses de la Ciudad. Muchos de los que se atienden en la Ciudad y no viven, trabajan acá. Lo mismo ocurre con algunos ciudadanos porteños que trabajan en la provincia y se atienden allí. La solución es compleja y, como todos sabemos, no hay soluciones mágicas. Creo en la diversidad y en la libertad, estoy orgulloso de la diversidad que expresa esta ciudad. Una ciudad donde conviven aquellos que migraron escapando de la hambruna en Europa y los que hoy se suman, perseguidos de países como Venezuela. Donde tener fe valga tanto como no tenerla.

LEANDRO SANTORO:

La educación no es un tema esencial para el PRO. Son evidentes los negociados realizados con las viandas y las comidas. Hace años que las empresas son siempre las mismas y que incluso han originado problemas de salud entre los alumnos. En la actualidad el Gobierno porteño le dedica 14.000 millones de pesos en publicidad, mientras que solamente 4.300 millones de pesos en infraestructura escolar. Si soy Jefe de Gobierno construiré 100 escuelas infantiles, ampliaré la jornada doble completa, fortaleceré los bachilleratos y el profesorado para poder salir de la emergencia docente. Hoy por hoy no hay docentes en CABA. En cuanto a la educación sexual no faltará un centavo para financiarla y no como dijo un candidato que se debe aprender el tema mediante la pornografía. Les dejo un mensaje a los enfermeros y enfermeras y al personal esencial: Me comprometo a dignificar el sistema de salud. Sobre la salud mental, que en el año 2050 será el principal tema en el mundo, prometo atención primaria en los hospitales e invertir para tener más psicólogos y psicólogas en las guardias.

RAMIRO MARRA:

“Claramente nos importan los docentes porque hay inflación y cobran dos pesos con cincuenta. Queremos mejorar el salario de docentes y médicos. No hay docentes porque cobran dos pesos con cincuenta, por culpa del kirchnerismo que cree que abrir una escuela es muy fácil. Tenemos el presupuesto en salud de la Ciudad más bajo en su historia. Los problemas de salud mental son muy graves y una de las principales causas en el país fue la cuarentena que puso el Gobierno. Nosotros presentamos varios proyectos al respecto, pero el kirchnerismo no los aprueba porque no les importa. Están preocupados sobre otras cosas. Lo que queda claro es que la izquierda y el kirchnerismo comparten proyectos de ley que no tendrán mayoría. Ambos espacios son hipócritas que lo único que les interesa es vivir de la política. La educación privada debe existir, no la queremos eliminar. Lo que proponemos es darle la plata a los alumnos y no a los establecimientos. Santoro seguramente lo que quiere es cerrar las escuelas privadas y que queden solo las públicas.

VANINA BIASI:

El presupuesto de la CABA en salud y educación es el más bajo de todo el país y esto habla de como lo toma el gobierno de Larreta. En materia educativa estamos en presencia de un gobierno que le ha iniciado una demanda por 2 millones de pesos a la mamá de una alumna. No invierten en infraestructura y se pierden días de clases porque hay ratas en las escuelas. Desde el FIT reclamamos que se pase a la carrera profesional a los enfermeros en CABA. El empecinamiento de Larreta para dejar fuera de la carrera profesional a nuestros enfermeros y enfermeras es absoluto y producto de eso estan cobrando 180 mil pesos por mes y 600 pesos por hora extra. En la salud mental se ve el vaciamiento de la salud, porque los psicólogos de la Ciudad son concurrentes, trabajan sin cobrar. Esa es la valoración que tiene la gente que gobierna la Ciudad, sobre lo que se necesita aquí.

Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

JORGE MACRI:

La Ciudad no tiene litio, no tiene energías renovables y no tiene campo pero tiene capital humano. Es momento de poner en el centro de la escena al privado que labura. En 203 km² residen 53 universidades, ciudadanos que trabajan en fintechs, en programación, que utilizan la tecnología para traer los dólares que necesita el país pero que el kirchnerismo no deja. Mi objetivo es poner todo el esfuerzo en la tecnología y construir una ciudad que tiene un porvenir inmenso.

Creo en el privado, en el éxito del privado y en la propiedad privada. El Estado tiene una presencia relevante pero no lo es todo. Hay que quitar el peso del Estado quitando regulaciones. Debemos generar riqueza y por ende generar trabajo.

LEANDRO SANTORO:

Jorge Macri no conoce la Ciudad para hablar de los alquires. No han hecho nada por los inquilinos, solamente los perjudicaron. La solución es aplicar una batería de medidas públicas como, por ejemplo, crear un parque público de viviendas, también que los alquileres no estén más en dólares y sean accesibles para la mayoría teniendo en cuenta el salario y los ingresos de los porteños. También voy ha regular Airbnb como Nueva York. Ramiro Marra vos sos la antimeritocracia, no te interesa gobernar la Ciudad, te interesa tener seguidores en las redes sociales, en cambio yo aprovecho este espacio para que la gente tenga herramientas. Creo en la propiedad privada y también en la pública. Tenemos que volver a ser el faro de la región. Podemos promover el talento con una agencia de ciencia y tecnología, algo clave para desarrollar un modelo sustentable en el largo plazo.

RAMIRO MARRA:

Vos Santoro no tenés ni idea de lo que es el emprendimiento productivo. No querés hablar de las cag… de tu gobierno. Hubo una campaña trucha del kircherismo por decir que estoy en contra de Paka Paka, que es un canal que pagamos todos con nuestros impuestos. Vos, Santoro, no tenés idea de lo que es pagar impuestos, yo me la paso pagando impuestos. Si la gente me sigue en las redes sociales es porque la gente elige escuchar mis consejos financieros. Biasi, vos me venís a hablar a mí del mundo financiero, del que no tenés idea. Yo fomento la inversión, el desarrollo productivo, conseguir inversiones. Ustedes viven de la política y de cortar calles. Santoro es el típico político que nos quiere manejar nuestras vidas. Cuando nosotros hablamos de viviendas hablamos de crédito hipotecario. Ustedes los kirchneristas no hablan de eso porque nos hicieron pobres. Ustedes no tienen idea de lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires.

VANINA BIASI:

El macrismo le entregó la Ciudad a los especuladores inmobiliarios. Es una Ciudad en la que no se puede alquilar y en donde el avance de la especulación inmiobiliaria ha destruido el ambiente, ha destruido humedales, reservas y espacios verdes. Y todo este plan de entrega a la especulación inmobioliaria lo llevaron adelante el bloque peronista y el macrismo. Es fundamenteal que la izquierda crezca en CABA para derogar el Código Urbanístico, meterle impuesto a la vivienda ociosa, para llevar adelante la regulación completa del alquiler temporario en la Ciudad. Sin tomar estas medidas es imposible resolver el problema de la vivienda y desplazar a los especuladores para poner la vivienda como un derecho en el centro de la agenda. La única propiedad privada que no respeta el Gobierno, es la del trabajador que es su salario. Yo no me meto con los pequeños propietarios, yo me meto con tus amigos Macri. Por eso ustedes aumentaron las villas un 400% en la Ciudad.

Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad

JORGE MACRI:

Este es un tema central en el cual tengo experiencia. Cuando la inseguridad te toca y sos víctima, todo pierde el orden. Se responde con saber. Voy a imponer el patrullaje en moto; que la policía tenga las pistolas Taser; volver a recuperar la identificación de rostros y usar toda la tecnología. Es imprescindible terminar con la lógica del piquete, voy a ser implacable con el derecho a transitar. Voy a demandar penalmente a las organizaciones sociales que movilicen con los niños, que tienen que estar en la escuela o en la casa jugando. Es fundamental recuperar una ciudad más segura. Necesitamos el compromiso de la Justicia y basta de la puerta giratoria. En cuanto a la autonomía de la Ciudad debemos avanzar en perfeccionarla. Un ejemplo: la terminal de ómnibus de Retiro sigue manejada por el Gobierno nacional. Y dejo mi compromiso de crear un fuero laboral de la Ciudad que termine con los juicos laborales que ponen en jaque tu patrimonio. El desafío es inmenso, en 16 años transformamos la ciudad en foma clara y contundente. Me apasionan los desafíos, quiero gobernar una ciudad que sea vibrante. Y si Patricia gana la elección nacional vamos a poder tener consonancia ya que sólo pudimos tenerla en cuatro años.

LEANDRO SANTORO:

El candidato Marra está obsesionado conmigo porque quedó cuarto en la elección. Yo prefiero discutir con Jorge Macri. En los últimos cinco años la Ciudad tuvo seis ministros de Seguridad y el jefe de Policía está siendo investigado por el caso de Lucas González. Hoy la mayoría de los homicidios se originan sólo en cuatro barrios. La connivencia entre policía y el delincuente es evidente. Si uno habla de repuestos para autos ya se sabe de la calle Warnes, sobre joyería robada la calle Libertad, sobre celulares robados las galerías de Once y la venta de drogas todos saben donde se vende. El gobierno de Larreta ha dejado de gobernar, hoy la gente está indefensa. Para resolver el tema de la inseguridad es necesario controlar a la policía y respaldarla. Respaldo la utilización de las pistolas Taser como una herramienta más, además de la incorporación de más personal policial. A la policía hay que cuidarla y defenderla. La fuerza policial tiene que estar del lado del que gobierna. El progresismo tiene que ocuparse de la seguridad y ser duro contra el delito y contra las causas que lo generan. Quiero recordar a Arshak Karhanyan, el policía porteño que permanece desaparecido hace cuatro años. No hay una solo foto suya en patrulleros o en comisarías, el jefe de Gobierno nunca recibió a su madre, es imprescindible que le digamos a la gente la verdad y a ella dónde está su hijo. Por último, le hablo al electorado que votó a Martín Lousteau. Si querés que la Ciudad de Buenos Aires necesita más amor, más corazón y más sensibilidad, te pido en serio que tengas en cuenta que el próximo 22 de octubre tenés la posibilidad, si nos votás, de crear una sociedad inclusiva o, de lo contrario, dejar que siga siendo gobernada por los mismos de siempre. Ayudame a dar la sorpresa.

RAMIRO MARRA:

El oficialismo busca cambiar las reglas electorales en la Ciudad de Buenos Aires. Pero hablemos de lo que le importa a la gente que es la seguridad: está claro que perdimos la calle. Por eso, decidimos que mi compañero de fórmula sea Eduardo Jorge Martino, que es un ex comisario de la Policía Metropolitana. A ellos, el oficialismo y los kirchneristas, no les interesa la seguridad. Nos acusan de mano dura, pero no dicen nada acerca de que están matando a la gente, que no paran de asaltar a la gente y los piqueteros no paran de cortar las calles. Cuando seamos gobierno la cosa va a cambiar, vamos a recuperar la calle. Por lo que escucho, Santoro está perdido en el tema de la seguridad. A los policías hay que darles equipamiento y capacitación. Vamos a hacer una cárcel porque las que tenemos ahora están llenas. Sé que algunos me ven enojado, pero yo no vengo a hablar del amor, sino a discutir propuestas, que no las pude desarrollar acá porque me acortaron con los tiempos, pero las verán en las redes sociales. No vamos a pedir el voto por el amor, como pide Santoro, sino por nuestras propuestas. Queremos ser totalmente distintos al kirchnerismo.

VANINA BIASI:

Tu gente, Marra, no dijo nada sobre el caso del puntero platense “Chocolate”, porque están metidos en el asunto también. Así que dejá de largar acusaciones para todos lados y hacete cargo de tu parte. Me da mucho miedo tu candidato a vicejefe de gobierno. El defensor provincial es puro maquillaje. Hay que meter las manos y ver qué es lo que está pasando con las comisarías de la Ciudad. Cuando mataron a Lourdes en Soldati, denunciaron zona liberada los vecinos. Nosotros tuvimos el espectáculo hace tiempo atrás en donde la policía que está a cargo de custodiar la villa más grande de la ciudad de Buenos Aires, es el asesinato de un chico por puro racismo de la policía de CABA. Catorce personas sentadas en el banquillo de los acusados, nueve condenados, tresa a cadena perpetua y saben qué, el jefe de la Policia de la Ciudad y el subjefe están implicados e investigados por el asesinato de Lucas González. No, defensores no. Hay que desmantelar absolutamente esta policía corrupta y conformar una nueva policía reclutada por organismos de los derechos humanos y los vecinos y vecinas. Está claro que la dinámica es presos y armas y no solucionar los problemas de fondo para evitar las situaciones de inseguridad. Acá en la ciudad de Buenos Aires no tiene solución el hecho de que la justicia está manejada igual que la política y la policía, y esto es inviable porque los ciudadanos no tienen adónde ir para realmentre encontrar una defensa ante tanta desprotección. Mientras tengamos una justicia así, no van a solucionarse los problemas en la Ciudad. La situación de Caba y la Argentina es muy seria y prepararnos para lo que viene es fundamental. Me parece importante que en CABA está planteado un desafío que es construir una oposición seria al macrismo que le ha dado la espalda a la población trabajadora, a sus mujeres y a la juventud. El Frente de Izquierda vino a ocupar ese lugar, porque hasta ahora el Frente de Todos ha cogobernado con el macrismo. Y ahora se plantea otro cogobierno entre La Libertad Avanza y el macrismo. Por eso, el Frente de Izquierda es la opción para todos los trabajadores de la Ciudad.

Fuente: La Prensa