El periodista militante K Ezequiel Guazzora está prófugo en una causa por corrupción de menores

El periodista militante K y exprecandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores Ezequiel Guazzora se encuentra prófugo por el delito de corrupción de menores desde el domingo 13 de agosto cuando agentes de la Policía de la Ciudad buscaron detenerlo durante los comicios, pero el hombre no se presentó a votar, informaron ayer fuentes consultadas.

En tanto, la madre de la menor que fue víctima de Guazzora quedó detenida el domingo último por el delito de trata de menores.

La Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) denunció ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) la “presunta explotación” de una menor de 15 años por parte de su madre, con domicilio en la localidad bonaerense de Longchamps, con quien Guazzora mantenía conversaciones en busca de mantener un vínculo sexual con la adolescente, de acuerdo a la organización.

La causa comenzó en 2022 y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54. Guazzora habría conocido a la mujer detenida en el marco de una reunión política, ya que era empleada del Ministerio de Producción y Trabajo. Guazzora, mediante una transferencia bancaria, le habría pagado 100 mil pesos por un “encuentro íntimo” con su hija, de 15 años.

El abuso sexual, según detallaría la víctima en Cámara Gesell, fue en el departamento de Guazzora, en Neuquén al 1000, de Caballito.

INTERNADA

Al tiempo la víctima fue internada en una clínica psiquiátrica de Lomas de Zamora. Desde allí se habría contactado con la madre de otra paciente, a la que le contó su situación y el abuso que había sufrido.

Esta mujer se acercó a la organización RATT que hizo la denuncia. Como prueba, presentaron capturas de pantalla de las conversaciones que mantendría la madre de la menor con Guazzora en las que el acusado ofrecía el pago de las 100.000 pesos por tener relaciones sexuales con la menor.

El domingo de las PASO, fue capturada la madre de la adolescente, una mujer de 44 años, en el porteño Instituto Señora del Monserrat, en la avenida Belgrano al 1300. La RATT es una red de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas de todo el país con 17 años de trabajo que busca “contribuir a la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

“Primero se investigó trata de personas, pero la Justicia lo desestimó”, cuenta una fuente de la Policía de la Ciudad. Y precisa: “Lo que se le imputa es el artículo 125”.

Tal artículo sanciona al “que promoviere o facilitare la corrupción de menores de 18 años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años”.

QUIÉN ES

Nacido en Tres Arroyos, Guazzora era postulante a diputado provincial por el partido peronista “Principios y Valores” de Guillermo Moreno, precandidato a presidente que no llegaría finalmente al 1,5% de los votos requeridos para entrar a las generales del 22 de octubre.

El hombre conducía el programa “Quien quiera oír que oiga”, por Radio Rebelde. Una de las primeras entrevistas del ciclo fue a Guillermo Moreno. Meses después, se anunció su unión a “Principios y Valores”, el espacio del ex secretario de Comercio Interior kirchnerista.

El periodista militante kirchnerista protagonizó varias controversias, entra las que destaca, una amenaza a la prensa tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Esta vez la sangre que va a correr no va a ser la nuestra”, lanzó.

CONDENADO

Guazzora cuenta con una condena anterior que data de 2021 por violencia de género, al amenazar y coaccionar en 2014 a su expareja, la exdiputada Stella Maris Córdoba, luego de ser echado de su trabajo como asesor. En aquella oportunidad él se consideró un “víctima del lawfare” por estas acusaciones.

“Fueron cuatro mensajes de texto y lo único que siempre pedí fue justicia”, se descargó en su Twitter el mes pasado, después de que la Cámara de Casación Penal pidiera que se dicte una nueva condena para agravar los tres años de prisión en suspenso que le había dispuesto el Tribunal Oral en lo Federal 3 (TOF 3) a principios de año. “Femicidas sueltos, violadores sueltos, asesinos sueltos, ladrones sueltos, corruptos sueltos. ¿Yo? Cuatro textos”, sostuvo en aquel entonces.

Guazzora también fue denunciado en 2020 por incitar a cortar silobolsas. “El año pasado hice 100.000 kilómetros por las rutas del país. Ahí estaban los hijos de puta especulando con el precio del dólar con las silobolsas. Qué lindo sería que alguien lleve una navajita nomás y se los abra para que no especulen más, hijos de puta. Porque son soretes, otra palabra no se les puede decir”, expresaba en el video que ocasionó la polémica.

Ese mismo año también fue denunciado por Baby Etchecopar por hostigamiento e intimidación en la vía pública, ya que Guazzora lo abordó en la puerta de Radio Rivadavia luego de que el conductor considerara a Cristina Kirchner como “el cáncer de la Argentina”. En esa oportunidad, Guazzora le dijo: “¿Qué hacés, Baby? ¿Cómo andás? ¿Por qué sos tan pobre tipo? ¿Por qué sos tan pobre tipo de hablar del cáncer así? Sos un pobre tipo, pero un pobre tipo de verdad, eh”. Luis Majul también fue hostigado por él.

En noviembre de 2022, protagonizó otro escándalo. Guazzora se tomó a golpes de puño con un encargado de edificio, chocó con su auto y luego atropelló a un policía de la Ciudad que resultó herido.

Según la información policial, el periodista militante había chocado con otro auto en la avenida Juan Bautista Alberdi al 1000 y escapó, poco antes de atropellar al agente, que fue trasladado al Hospital Álvarez con politraumatismos, sin riesgo para su vida.

Fuente: La Prensa