Rossi cruzó a empresarios de la salud que cuestionaron la suspensión de aumentos y las prepagas analizan medidas

Tras las medidas económicas anunciadas por el ministro, Sergio Massa, entre los sectores que se manifestaron en contra se ubicaron las empresas de medicina prepaga. A raíz de ello, desde el Gobierno salieron al cruce y aseguraron que no les significará “un déficit económico”.

“No creo que ninguna empresa de medicina prepaga por mantener dos o tres meses congelados sus precios tenga un déficit económico, seguramente ganará menos”, argumentó el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

En la misma línea y ante la preocupación del sector por tener que congelar las cuotas de un importante porción de sus clientes al mismo tiempo que deben abonar los incrementos salariales de sus empleados, Rossi recordó que “los aumentos de suma fija son a cuenta de paritarias”.

“Este esfuerzo no puede caer sólo entre los que menos tienen”, añadió el funcionario del Gobierno en declaraciones radiales.

En paralelo, Rossi criticó: “Tuvimos que tomar la decisión de la devaluación que fue impuesta por el Fondo Monetario Internacional. Muchos de los empresarios que se quejan celebraron la llegada del Fondo a la Argentina con Mauricio Macri en 2018″.

Por último, indicó: “Es un esfuerzo fiscal importante, pero estamos conformes con las medidas, era el camino que teníamos que tomar, sino terminan siendo perjudicados siempre los mismos sectores”.

El congelamiento por 90 días de la cuota que abonan los clientes de diversas empresas de medicina prepaga y que ganan menos de dos millones de pesos mensuales puso en alerta al sector y comenzaron a analizar distintas medidas para evitar su efectiva aplicación.

Según estimaron, casi 97% de los clientes verían congelados sus precios y, en paralelo, las empresas no recibirán ninguna compensación tributaria o de Seguridad Social.

La Confederación Unión Argentina de Salud–UAS, la entidad de tercer grado que nuclea a la mayoría de las Cámaras y Federaciones que a su vez agrupan a entidades que prestan servicios de salud a más del 70% de los argentinos, está preparando una reunión inminente por este tema.

El freno a los aumentos que tenían previstos en el marco de la inercia inflacionaria, a la que se le agregó el impacto de la devaluación post PASO, repercutiría en que no haya incrementos en los aranceles y centros de salud, en honorarios a profesionales ni en la renovación de la paritaria que contiene a enfermeros, técnicos y médicos.

En ese escenario y a la espera de alguna medida en compensación, desde las prepagas analizan medidas como el congelamiento de aranceles profesionales de la salud, clínicas, sanatorios y laboratorios, la suspensión de la paritaria, el cobro de copagos para todos los tratamientos o directamente recurrir a la Justicia mediante amparos.

Fuente: La Prensa