Los BRICS acordaron las pautas de adhesión de nuevos miembros

Johannesburgo (EFE) – El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordó la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de nuevos miembros, informó la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor.

“Hemos coincidido en el tema de la ampliación. Y tenemos un documento adoptado que establece pautas de principios y procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de los BRICS”, declaró Pandor a Ubuntu Radio, emisora promovida por su departamento, en la cumbre que el grupo celebra en Johannesburgo.

“Los líderes de los BRICS harán un anuncio más detallado antes de la conclusión de la cumbre”, que empezó el martes y concluye hoy, subrayó la ministra.

La ampliación del bloque de economías emergentes, paladín de los países del Sur Global, generó gran expectación internacional y podría conllevar cambios significativos en el actual orden mundial.

Unos cuarenta países manifestaron su deseo de ingresar en ese club, según reveló el pasado día 7 la propia Pandor, que ha recibido “expresiones formales de interés” de 23 países”, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudita, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Los BRICS, que aún deben divulgar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Occidente.

El anuncio de la ministra vino precedido ayer de declaraciones de apoyo a la ampliación por parte de los líderes del grupo en su XV Cumbre de Jefes y de Gobierno.

El presidente de China, Xi Jinping, celebró el “creciente entusiasmo de los países en desarrollo” hacia el bloque y el hecho de que “muchos han solicitado unirse a la cooperación de los BRICS”.

Xi, que busca aumentar la influencia mundial de China frente a Estados Unidos, abogó por “acelerar el proceso de expansión”.

Quien dio la sorpresa fue el primer ministro indio, Narendra Modi, al anunciar el apoyo total de India a la adhesión de nuevos miembros. Hasta ahora, la India no se había opuesto públicamente a la expansión del grupo, pero sí había insistido en la necesidad de que los cinco países del bloque discutieran internamente los procedimientos para activar la ampliación, retrasando los avances en esta materia.

Brasil tampoco había abrazado con demasiado fervor la ampliación, temeroso de que la inclusión de nuevos miembros pudiera minar su influencia en el bloque. Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó ayer en el plenario de la cumbre que la última ampliación del grupo, con la entrada de Sudáfrica en 2010, reforzó a los BRICS y permitió al bloque “reflejar mejor la nueva configuración del poder mundial”.

El líder brasileño dejó claras sus preferencias este martes, cuando enfatizó que “es muy importante que Argentina esté en los BRICS“.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se dirigió a la cumbre mediante videoconferencia debido a la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, manifestó ayer su respaldo a la expansión.

El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 18% del comercio mundial.

 

FUENTE : LA PRENSA