El masterplan de la AFA

 

Estados Unidos armó un plan perfecto para, de una vez por todas, ganarle al desinterés que la mayoría de su población mostró siempre por el fútbol. Fue la movida magistral de contratar a Lionel Messi para iluminar su liga sombría, a un año de la Copa América 2024, dos del Mundial de Clubes 2025 y tres de la Copa del Mundo 2026 que organizará el país del Norte. Cerró un combo perfecto y el tema ya fue analizado. La novedad, ahora, es que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también diseñaron una estrategia para retroalimentarse. Si Estados Unidos tiene un plan, la AFA cuenta con un masterplan: acaba de construir y presentar en sociedad un Centro de Alto Rendimiento para selecciones nacionales en Miami.

La intención del iluminado Chiqui Tapia y compañía es aprovechar el viento de cola que significó la obtención de la Copa de Mundo de Qatar 2022 y llevar a la entidad que preside al cielo. El proyecto cuenta, también, con una ingeniería de acciones comerciales y de marketing vinculadas a la expansión de la marca AFA en el territorio estadounidense. Messi es la cara que más vende en el mundo. Y Tapia sale a buscar divisas.

El contraste se antoja loco. Mientras el país se desangra al compás de devaluaciones constantes y enfrentamientos políticos, la entidad que comanda Tapia factura y crece. ¿El panorama en el ámbito local? Ah no, ese es otro mundo.

Volvamos al primero. La globalización del fútbol argentino en el proyecto AFA-USA terminó de manifestarse el martes, durante la presentación del predio ubicado en la ciudad de Hialeah, situada a 20 kilómetros de Miami, el epicentro de la comunidad argentina en Estados Unidos. La nueva sede le permitirá a Argentina contar con una base principal para realizar las concentraciones nacionales fuera del territorio local y surge como una ubicación estratégica dentro del suelo estadounidense. Así lo remarcó el propio Tapia cuando dijo que es “el lugar donde sucede todo”. Y todo es todo.

Durante la conferencia que brindó en las instalaciones del Milander Center for Arts Entertainment ante una presencia importante de los residentes argentinos en el estado de la Florida, Tapia se mostró sonriente por el nuevo logro y dejó en claro su intención de ir por más. Desde el búnker albiceleste de alto rendimiento para las selecciones nacionales (que se hizo posible gracias al vínculo que acordó la AFA con la comunidad de Hialeah por los próximos tres años), se intentará expandir la marca del Seleccionado campeón del mundo en Norteamérica.

FUENTE : LA PRENSA