Ganó el peronismo en Córdoba capital
El radical De Loredo reconoció la derrota y Daniel Passerini será el nuevo intendente. Con el 26% de las mesas escrutadas, obtenía el 47,33% de los votos, mientras que su contrincante alcanzaba 40,76%. Lento escrutinio y baja participación.
En una insólita situación, marcada por la demora de la difusión de datos del escrutinio y la decisión del radical Rodrigo de Loredo de reconocer su derrota, el candidato a intendente de Córdoba Capital de “Hacemos Unidos por Córdoba”, Daniel Passerini, se convertió en el jefe comunal electo. Aunque los datos debían conocerse a partir de las 21, recién media hora después la página oficial comenzó a brindar información.
Ese tiempo, hizo que el propio De Loredo terminara con la intriga y saliera a reconocer su derrota, aún sin contar con un solo dato oficial del escrutinio. “Todavía no hay ningún número oficial, pero tenemos nuestras mesas testigos y nos permite reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Queremos ante todo reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de Córdoba, Daniel Passerini”, sostuvo el principal postulante opositor. Luego de su discurso, el portal del escrutinio comenzó a difundir los datos. Con el 26% de las mesas escrutadas, Passerini obtenía el 47,33% de los votos, mientras que De Loredo alcanzaba 40,76%.
A la hora de los festejos, Passerini agradeció anoche a su familia, al gobernador Juan Schiaretti y a todos los que lo votaron. Asimismo, destacó que “en la política no es todo o nada. El pueblo de Córdoba nos eligió para que siga para adelante”, remarcó el dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba.
Y agregó: “Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada. Quiero agradecer en primer lugar a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio”.
Passerini destacó también la figura del saliente jefe comunal y gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora: “Es en enorme intendente y enorme dirigente político. Fue el que más trabajó para que yo sea intendente de Córdoba”.
“Esto no nos cambia, porque el objetivo va a ser siempre el mismo”, destacó el referente peronista, quien afirmó que seguirá atendiendo como médico en su consultorio.
BUNKER DE JXC
De Loredo, por su parte, cuando reconoció la derrota en el búnker estaba acompañado por el precandidato a presidente y jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y por la también precandidata Patricia Bullrich, quiene viajaron especialmente a Córdoba. “Queremos agradecer inmensamente a todos los que han laburado en este proceso, a todos nuestros fiscales, presidentes de mesas, a todos los militantes de Juntos por el Cambio que han hecho un trabajo y un esfuerzo muy significativo, muy grande”, agregó Loredo.
También estaban presentes Martín Lousteau, Luis Petri, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, entre otros.
“Agradecer a todos los dirigentes de JxC que están acá, vinieron en las buenas y en las malas, esta vez las encuestas fallaron al revés, los guarismos que teníamos indicaban otra cosa”, reconoció el expresidente de Arsat, el único que tomó la palabra.
Apenas había arribado a Córdoba, Bullrich anticipando el resultado adverso para JxC había asegurado que venía “con la expectativa de un Juntos por el Cambio que en cada lugar del país va mostrando una fuerza compacta y consistente, que ha demostrado en las elecciones del 21 su turno y está camino a ganar las elecciones de 2023″.
“Nosotros tenemos una filosofía que venimos siempre, si nos va bien o si nos va mal”, señaló la precandidata a presidente de JXC, y agregó: “Es un apoyo a Rodrigo De Loredo, a los cordobeses que siempre nos acompañan. Los cordobeses siempre nos han apoyado”.
“Esto es un apoyo a los cordobeses. La foto de las PASO va a ser el 13 de agosto, cuando la fuerza del cambio, si ganamos las elecciones, arranque la campaña nacional”, repitió la ex ministra de Seguridad y concluyó con una advertencia: “La situación económica del país está cada día peor. Las reservas cada día más baja. Están consumiendo los impuestos del año que viene”.
BAJA PARTICIPACION
Con total normalidad, cerraron a las 18 las mesas para votar con un porcentaje de participación del 58%. Además de intendentes y vice, 31 concejales, se elijieron cinco integrantes para el Tribunal de Cuentas.
Miguel Siciliano, secretario de gobierno de la municialidad de la ciudad de Córdoba, dijo ayer, antes de que se comiencen a cargar datos oficiales: “Son buenos números para nuestro candidato, Daniel Passerini. Yo quiero ser prudente“.
Y, luego, habló sobre el registro de un casi 60% de votantes en esta elección tan crucial: “La baja participación fue en todas las seccionales y barrios de Córdoba. En los lugares en donde saca más votos nuestro espacio político, también hubo baja participación. La lectura que hay que hacer, para que la gente nos entienda, es que no hubo baja participación en un lugar de la ciudad y alta en otro. Fue en todas las seccionales y barrios”.
Fuente: La Prensa