El primer tren turístico bonaerense ya transportó casi 2.000 pasajeros

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi dos mil pasajeros, lo que obligó a las autoridades ferroviarias a aumentar las frecuencias hace una semana debido a la alta demanda.

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires funciona, por el momento, solamente los días domingo con dos frecuencias diarias para recorrer los casi quince kilómetros que separan a las localidades de Mercedes y Tomás Jofré.

Parte de la estación La Trocha, en Mercedes a las 10.30; realiza una parada en Altamira a las 11:07, y arriba a Tomás Jofré a las 11:21.

A las 11:35 emprende el regreso, pasa por Altamira a las 11:51 y llega a Mercedes a las 12:08, para partir nuevamente hacia Jofré a las 13, hacer su parada en Altamira a las 13:37 y arribar finalmente a Tomás Jofré a las 13:51. El regreso definitivo comienza a las 15:30, con un alto en Altamira a las 15:46, y arribo a Mercedes a las 16.

Para quienes quieran disfrutar del paseo y aprovechar su estadía en Tomás Jofré para una incursión gastronómica, los tiempos son debidamente adecuados.

Es posible ir desde Buenos Aires hacia Mercedes en auto, dejarlo en el estacionamiento de la estación La Trocha para abordar el tren, y recoger el vehículo al regreso.

Otra alternativa es ir desde Buenos Aires en micro hasta la terminal de ómnibus de Mercedes, donde un transporte público los llevará hasta la estación La Trocha.

Y también está la opción “todo tren”: abordar el tren Sarmiento desde Once hasta Moreno, tomar allí el que hace el trayecto entre Moreno y Mercedes (sale cada hora), y desde la estación Mercedes del Sarmiento llegar a la estación La Trocha en transporte público para disfrutar de uno de los paseos más interesantes que ofrece la región.

La ciudad de Mercedes cuenta con atractivas opciones para complementar el día de tren.

Rodeada de estancias típicas y pintorescos bodegones, la gastronomía local es uno de sus productos estrella.

Y es posible encontrar postales de las antiguas fachadas de la arquitectura bonaerense entre las que se destacan los almacenes de ramos generales, que permanecen abiertos como testigos de la historia.

Altamira, si bien es una parada muy corta, sirve como muestra de lo que ofrece un pueblo donde el silencio es el mayor ruido y la tranquilidad el bien más preciado. Hay cuatro propuestas de cabañas para pasar el fin de semana y los tradicionales almacenes de campo en los que es posible degustar sabores autóctonos insuperables.

En cambio Tomás Jofré, si bien tiene solo 200 habitantes, los fines de semana recibe entre 5 mil y 7 mil personas atraídas por su excelente gastronomía. Parrillas y restaurantes combinan la típica y abundante comida de la pampa: carne asada, fiambres caseros, pastas, quesos, el reconocido salame mercedino o salame quintero, y exquisitos postres caseros.

En su origen, la localidad tomo el nombre de Jorge Born, que luego cambió por la del abogado Tomás Jofré, famoso porque logró que el trazado del ferrocarril pasara por esa zona.

El disfrute se prolonga con actividades al aire libre, cabalgatas, paseos en sulky, espectáculos folklóricos y la visita a la feria artesanal, armada en la plaza principal, donde es posible conseguir dulces caseros, miel, chacinados, artesanías, prendas tejidas, antigüedades y diversos souvenirs.

Fuente: La Prensa