Gauchos jujeños y salteños fijan guardia para resistir golpe institucional
En Pampa Blanca, sobre el límite de Jujuy y Salta, gauchos de ambas provincias se unieron para pedir que retorne la paz y el respeto a Jujuy, fijando una guardia para resistir a quienes atentan contra el orden institucional de Jujuy.
Todos los participantes cabalgaron sin estandartes de sus agrupaciones, solo con sus vestimentas tradicionales para dar un ejemplo de unidad entre los pueblos.
“Nosotros venimos en representación de la Federación Gaucha de Jujuy, acompañando a los gauchos que vienen marchando por la paz. No queremos más violencia en Jujuy, puede haber reclamos justos, pero lo más importante es mantener la paz y la unidad de todos los jujeños, que tanto nos ha costado conseguir”, señalo Bartolomé Mamaní, presidente de la Federación Gaucha Jujeña.
Alejandra Lami, una de las gauchas jujeñas que llegó hasta el Río de Las Pavas, contó: “Como gaucha y ciudadana, pido la paz que tanto necesitamos, sin banderas políticas. Con nuestros ponchos tradicionales, vine como una de esas tantas mujeres sin nombre y apellido que dieron su vida por la Patria a acompañar la paz que queremos”.
Por su parte el gaucho salteño Rubén Darío Galván señaló que están “acompañando al fortín de Campo Santo, con los hermanos jujeños, disfrutando este día que Dios nos regaló. Yo nunca me sentí disminuido (por ser ciego) tengo de chico este sentimiento del gauchaje, hice cabalgatas por el río Juramento, por eso no podía dejar de venir a esta reunión por la paz con los hermanos jujeños”.
Al finalizar el encuentro, firmaron un acta que expresa: “Los Gauchos de las provincias de Jujuy y de Salta, nos congregamos para garantizar la defensa del pueblo jujeño, de su autonomía y de sus instituciones, frente a interferencias externas indebidas que promueven un golpe institucional en la Provincia de Jujuy.
Frente a esto, los Gauchos de Salta, herederos del Gral. Martín Miguel de Guemes, recordando el heroísmo de nuestros hermanos jujeños en la Batalla de Salta de 1813, resolvemos fijar una guardia en el Río de Las Pavas, en el marco del ejercicio de resistencia contra quienes atentan contra el orden institucional y el sistema democrático”.