ATE aceptó ayer la propuesta salarial del Gobierno provincial

El gremio acordó una oferta superadora que elevará el piso salarial a 145 mil pesos, entre otros aspectos.

El Consejo Directivo Provincial ATE Jujuy comunicó, mediante una conferencia de prensa, los detalles de los términos de mejoras salariales. El piso será de 145 mil pesos y los trabajadores no sufrirán descuentos por los días de paro.

La sede capitalina de calle Alvear reunió a los dirigentes del sector de la Asociación Trabajadores del Estado. En la oportunidad Carlos Sajama, secretario general, declaró ante la prensa que levantaron las medidas de fuerzas y el lunes volverán a la actividad.

“Hemos estirado las medidas de fuerzas hasta hoy (por ayer) por el tema de los descuentos, sabemos que hay muchos compañeros preocupados porque nos iban a descontar los días de paro, seguiremos negociando, a partir del lunes los afiliados a nuestro sindicato volvemos a las actividades pero sin perder la lucha y ver cómo impacta el aumento que nos ha ofrecido el Gobierno”, señaló el sindicalista.

Con respecto al tema de la reforma, Sajama expresó que “vamos a hacer la presentación legal, hemos hablado con el secretario general de la CTA autónoma, ‘Cachorro’ Godoy, donde está el compromiso de armar una comisión que venga a Jujuy a trabajar en la ayuda de pueblos originarios y dejar en claro que no hay reforma que nos pare, los trabajadores vamos a estar en las calles si lo tenemos que estar”.

El secretario general cerró diciendo que estarán en estado de alerta por cualquier incumplimiento. “Ojalá que no tengamos que salir de nuevo a las calles, igualmente nosotros nos vamos a poner en modo de alerta en toda la provincia, en el caso que el Gobierno no cumpla con el aumento o no lo veamos reflejado, si el compromiso del Gobierno no sigue cumpliéndose, se verán las medidas de fuerzas”.

Por otro lado, el secretario adjunto, Rodrigo Guerrero, detalló que el piso salarial de un trabajador estatal es de $89.000, el Gobierno ofreció llevarlo a $145.000, el pago en dos tramos de la asignación familiar. “Se elevará el primer tramo de la asignación familiar de $7.000 a $10.000, se hará el estiramiento de la pirámide salarial nuevamente de 1,025 a 1,050, la diferencia de aguinaldo también se la pagará, se blanqueará el código 200 de $1.412,24 y pasará al básico que también incide en la antigüedad, una mejora también para los compañeros capacitadores, y un aumento del 10% en el mes de junio que en total sumará un 54% en el primer semestre del año”, detalló.

También señaló que es un paso importante lograr que se aumente el piso salarial para que ningún trabajador, capacitador con contrato de servicios y empleado municipal gane menos de $145.000 a partir de junio. “Hay que aclarar esto porque hay muchos compañeros precarizados y jornalizados que hoy están cobrando entre $40.000 y $50.000 y pasarán a cobrar $145.000”.

Sin embargo, reiteró que los otros puntos que ofreció el Gobierno fueron analizados por el área técnica del sindicato. “Estamos analizando la otra parte que concierne al escalafón general que es la que tiene el estiramiento de la pirámide salarial, me reuniré con el contador para ver cómo incidirá en los sueldos de los compañeros que tienen años de antigüedad y en los que son planta permanente. Hay que ser justo y equitativo con todos los trabajadores estatales”, remarcó.

Estiman que no habrá conflictos ni protestas hasta la próxima reunión paritaria que será el 11 de julio, donde esperan que se defina un aumento salarial acorde a la evolución de la inflación en el país.

Fuente: El Tribuno de Jujuy