Un prolongado apagón generó grandes trastornos en Ushuaia

Un corte general de energía eléctrica afectó desde esta mañana a toda la población de la ciudad de Ushuaia y se extendió hasta aproximadamente las 18, según aseguró la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego.

La interrupción del suministro se produjo a partir de las 8.30 y obedeció a un “inconveniente en las turbinas de generación con las que se abastece a la ciudad”, explicaron los voceros consultados.

El corte de luz coincidió con la jornada más fría del año en la zona, en la que se registraron temperaturas de seis grados bajo cero (-6º) y sensación térmica de 11 grados bajo cero.

Además, la falta de energía eléctrica dejó sin calefacción a cientos de viviendas que se abastecen con calderas como así también a edificios públicos e instituciones educativas.

Varios de los colegios afectados por la situación decidieron suspender el dictado de clases durante la mañana y lo mismo ocurrió con instituciones como el Poder Judicial, que declaró “día inhábil” y suspendió los plazos procesales de las causas en curso, a raíz del corte.

La ola de frío, que se intensificó en Tierra del Fuego durante las últimas jornadas, generó otros inconvenientes, como el congelamiento de cañerías de agua en los barrios ubicados en las cotas superiores de la ciudad.

En tanto, cuadrillas de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios y del municipio se encuentran abocados a ayudar a los vecinos que la solicitaron para descongelar las instalaciones de sus viviendas.

Por último, se precisó que la circulación vehicular por la Ruta Nacional Nº 3, entre Ushuaia y Río Grande, se encuentra garantizada, aunque las autoridades exigen la utilización de cubiertas de invierno (con clavos, de sílice o cadenas) a la vez que recomiendan circular con precaución por la presencia de hielo sobre la carretera.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Pedro Villareal, aseguró que “estamos bastante preocupados y ocupados a la vez” por la situación en la que “se está priorizando a los vecinos” de los barrios por encima de los centros invernales.

Fuente: La Prensa