Insfrán tendrá su octavo mandato en Formosa

Fue reelegido por séptima vez consecutiva desde 1995 y llegará a los 32 años al frente de la provincia. Se impuso con el 73% de los votos aplastando a sus competidores en una provincia en la que sus opositores no lograron evitar su postulación.

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán y su vice Eber Solís, obtuvieron el 73% de los votos del electorado (al cierre de esta edición y con casi el 32% de las mesas escrutadas) y se alzaron con una contundente victoria que le garantizó su octavo período frente a la gobernación y el décimo como parte de una fórmula ganadora. Al finalizar su nuevo mandato, Insfrán habrá permanecido 40 años frente a la provincia, si se tienen en cuenta los 8 años en los que fue vicegobernador de Vicente Bienvenido Joga, con quien accedió al poder en 1987.

En la elección de este domingo el Partido Justicialista, se impuso en las urnas con el 73% de los votos, mostrando una distancia con relación del partido Libertad, Trabajo y Progreso, que conseguía el segundo lugar con el 17%, con Fernando Carbajal como candidato.

La Confederación Frente Amplio Formoseño, que elevaba a Francisco Paoltroni como figura referenciada en Juntos por el Cambio y principal fuerza opositora a Insfrán, se ubicaba en un tercer lugar con el 10%.

Temprano en la mañana Gildo Insfrán sufragó en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández” de Laguna Blanca.

Después de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación del gobernador a la reelección, el mandatario provincial registró un récord en el país: completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.

Tras emitir su voto, el gobernador (electo y en funciones) dio su explicación sobre la oportunidad de volver a presentarse (y ganar) que le otorga el artículo 132 de la Constitución provincial “habla de la periodicidad: dice que el gobernador y el vice durarán cuatro años en su función, podrán ser reelectos. La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. El pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”.

Insfrán, por otra parte, recordó que en los inicios de su gestión “hemos recibido una provincia endeudada, teníamos poca infraestructura, y luego del 28 de mayo del 2003, al tercer día de haber asumido, el presidente Néstor Kirchner vino y firmó con nosotros el Acta de Reparación Histórica, porque si bien teníamos un proyecto no con qué hacerlo”.

De modo que a partir de ese significativo hecho “Formosa ha construido caminos, más de 2500 kilómetros de fibra óptica que está soterrada, tenemos toda la provincia interconectada, energía eléctrica”, entre otras concreciones, apuntando que aún quedan cuestiones pendientes como el ferrocarril y la Hidrovía.

Por último, pidió que “no sigan subestimando a este pueblo” formoseño, porque “es inteligente, esclarecido y agradecido”.  Y, en ese sentido, dejó en claro que “es mentira que aquí todos son empleados públicos” y brindó un mensaje al Norte Grande argentino, asegurando que “va a tener mucho protagonismo”.

Por otra parte, a la hora de votar, Fernando Carbajal de Juntos por el Cambio (JxC), había dicho a la prensa estar “convencido de que una Formosa mejor es posible”.

A minutos del cierre de los comicios en la provincia, el juez del Tribunal Electoral Permanente, Dr. Daniel Moreno, informó que el porcentaje de votantes en la capital rondaba el 75% del padrón de electores habilitados, mientras que en el interior de la provincia la cifra de sufragantes ascendía al 78%.

Un total de 479.879 electores estuvieron habilitados para votar en 253 centros de votación y seis unidades penitenciarias en 1.475 mesas de votación.

En la jornada estuvieron en juego los cargos de gobernador y vicegobernador, 15 diputados provinciales y 8 suplentes, 27 intendentes, 10 presidentes de Comisiones de Fomento, 6 concejales de la Capital, 5 en Clorinda, 3 en Pirané y El Colorado. En el resto de los Municipios dos; cada uno con los respectivos suplentes.

Temprano por la mañana se realizó la distribución de las urnas y material electoral en establecimientos escolares de los nodos de la provincia: Clorinda, Ingeniero Juárez, General Güemes, Pirané, Las Lomitas, Misión Laishí y en Capital.

Para las 16:30 cerca del 50% de los habilitados ya había expresado su voto y un par de horas más tarde con el 75% del padrón eligiendo en las urnas, los boca de urna mostraban que Insfrán volvía a mostrar una superioridad inagotable que lo tendrá durante cuatro décadas en la sede administrativa de la calle Hipólito Yrigoyen.

 

ENOJO CON LA CORTE

Tras emitir su voto, la diputada Gabriela Neme, fustigó la actitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no resolvió los planteos sobre la reelección indefinida en la provincia y calificó de “negligentes” a sus integrantes,

La legisladora provincial denunció “falta de equilibrio” en el proceso electoral formoseño “donde -en el cuarto oscuro- hay 88 boletas azules y tres naranjas -de su lista-, y así es fácil tapar las boletas”.

Sobre la Corte, sentenció que “han incumplido con los deberes de funcionario público, porque yo le pregunto a sus miembros por qué San Juan sí y Formosa no. Por qué San Juan sí, con un fallo contundente donde hablan de los 17 años sin alternancia, y Formosa, con 37 años, no pudieron resolver”, lamentó.

Finalmente se refirió a la reelección indefinida y aseguró que “la Constitución Provincial viola la Constitución Nacional, y eso es inconstitucional, porque ninguna provincia puede tener un régimen diferente al nacional, entonces nos han dejado solos a los formoseños, nos viven dejando solos, y en un feudo es muy difícil ser oposición”.

Fuente: La Prensa