Rusia “escarba” soldados en el fondo de la olla y levanta morgues gigantes

La Duma debate un proyecto que permite reclutar gente con prontuario o apto físico parcial.

Tras el empantamiento (literal) en que había entrado la guerra en Ucrania debido a que el crudo invierno “congeló” el frente de batalla, la primavera reactivó el tronar de las armas y cada jornada depara alguna novedad y varias “noticias casi calcadas” para el parte bélico. El de hoy, presenta los siguientes puntos centrales:

* El gobierno de Volodimir Zelenski reveló que las autoridades rusas están construyendo en las fronterizas regiones de Kursk y Rostov del Don morgues de más de 4.000 metros cuadrados, dotadas de cámaras frigoríficas capaces de albergar los cuerpos de un millar de soldados caídos en combate y poseedoras además de espacios para almacenar ataúdes y realizar velatorios. “El invasor terrorista ya no es capaz de esconder la magnitud de las bajas”, puntualizó la Dirección de Inteligencia Militar de Kiev, que reiteró que aquellos uniformados rivales que no hayan cometido crímenes de guerra “pueden rendirse y entregarse aquí o, de lo contrario, una cámara de refrigeración loes espera”.

* Los diputados rusos estudiarán permitir que hombres con antecedentes penales o parcialmente aptos para servir en el Ejército puedan alistarse en tiempos de movilización o estado de guerra. El respectivo proyecto de ley, presentado hoy ante la Duma, elimina el actual impedimento de enrolarse en la Fuerzas Armadas para aquellos que carguen con un prontuario a diferencia del grupo de mercenario Wagner, que se nutre de muchos presos y ex convictos. La propuesta prevé que el Ministerio de Defensa elabore una lista de enfermedades que sí excluirían de las FF.AA.

* Alemania cerrará 4 de los 5 consulados generales rusos en su territorio, en respuesta a restricciones impuestas por Moscú a la representación diplomática germana en la Federación. De esta manera, solo quedará funcionando en suelo teutón la embajada en Berlín. Desde el Kremlin tacharon la medida que afecta a las legaciones diplomáticas en Hamburgo, Leipzig, Munich y Frankfurt de “provocación irreflexiva” y de “otro paso hostil destinado a destruir las relaciones bilaterales que abarcan décadas de cooperación multifacética, intensa y mutuamente beneficiosa”. Por eso, prometieron una “respuesta justa”.

* Los niños de la limítrofe región rusa de Belgorod, blanco frecuente -hoy mismo cayeron más de 250 proyectiles- de ataques ucranianos, comenzaron a ser evacuados hacia el norte ante esta situación “alarmante”. No fue la única “intrusión” del día, pues una decena de drones incursionaron en el espacio aéreo de Briansk y Krasnodar (allí, una de las aeronaves no tripuladas cayó en el predio de una refinería).

* El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, advirtió de que los altos cargos británicos puede ser considerados un “objetivo militar legítimo” en virtud de que Reino Unido libra una “guerra no declarada contra nuestro país” al suministrarle ayuda bélica a Ucrania. “Los bobos funcionarios de nuestro eterno enemigo, deben recordar que, según el derecho internacional, su postura puede considerarse como que están en estado de guerra”, argumentó.

* El Kremlin alardeó de haber destruido en el puerto ucraniano de Odesa el navío “Yuri Olefirenko”, al que describió como el “último” buque de guerra ucraniano todavía operativo.

* El fundador del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, solicitó a la Fiscalía de Rusia y al Comité de Investigación examinar posibles delitos cometidos por la cúpula del Ministerio de Defensa en el marco de la denominada “operación militar especial” o en sus preparativos.

* La economía rusa creció un 3,3 por ciento en abril después de un año de recesión provocada por las consecuencias de la guerra, aunque el PBI se contrajo un 0,6 % en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2022.

Fuente: La Prensa