Europa se reúne con Zelenski en Moldavia en un claro desafío a Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó hoy a Moldavia para reunirse con medio centenar de líderes en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), en un encuentro concebido como muestra de la fuerza diplomática europea frente a Rusia.

Zelenski fue recibido en el castillo de Mimi, en la ciudad de Bulboaca, cerca de la frontera con Ucrania, por la presidenta moldava, Maia Sandu, quien declaró que el grupo va a confirmar su apoyo a Kiev “que resiste a la agresión rusa”.

El mandatario ucraniano, por su parte, aseguró que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos, o cuando Rusia salga de los territorios de Ucrania que ocupa.

“Estoy feliz de estar aquí”, dijo Zelenski ante las cámaras, antes de agradecer al pueblo moldavo “por haber recibido a muchos refugiados desde el primer día de la guerra”.

Al igual que en su primera edición en Praga, República Checa, en octubre de 2022, la cumbre de la CPE dará lugar a una foto muy simbólica que tendrá, sin embargo, una ausencia de peso: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reelecto recientemente.

El de hoy es el segundo gran encuentro internacional de Zelensky en pocas semanas, después de haber participado en la reunión del G7 celebrada en Hiroshima, Japón.

Rusia, en tanto, expresó su rechazo a la reunión a través del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, quien aseguró que la reunión evidencia el interés occidental por “empujar” a Moldavia hacia la guerra que se libra en Ucrania.

Según Bortnikov, una de las principales voces dentro de los servicios de inteligencia rusos, Occidente está incitando a las autoridades moldavas a perpetrar una “limpieza violenta” de esta región, donde Rusia tiene tropas desplegadas desde la década de 1990.

El lugar elegido para la cumbre no es casual, dado que la reunión tiene lugar a pocos kilómetros de Transnistria, una región separatista moldava prorrusa donde Rusia tiene posicionadas sus tropas de mantenimiento de paz.

El foro de la CPE es mucho más amplio que la Unión Europea (UE), ya que incluye a sus 27 miembros más 20 países invitados.

Es una instancia informal diseñada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que reúne a países con perfiles muy diversos, como Armenia, Georgia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Reino Unido, Serbia y Azerbaiyán.

La anfitriona Moldavia tendrá la ocasión de manifestar su impaciencia por unirse a la UE.

“El lugar de Moldavia está en la Unión Europea”, dijo ayer Sandu.

La presidenta recibió un mensaje de aliento de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que reconoció los “enormes avances” de esta antigua república soviética en las reformas necesarias de cara a una adhesión.

La cuestión de la adhesión se plantea también para la propia Ucrania.

Kiev obtuvo el estatus de candidato oficial al mismo tiempo que Moldavia, en junio de 2022. Pero el camino por recorrer es aún largo.

Macron invitó a la UE a repensar su modo de funcionamiento y a “inventar formatos” para responder a esas aspiraciones.

En tanto, en Oslo, Noruega, los cancilleres de los países de la OTAN mantenían otra reunión para responder a la demanda de Ucrania de sumarse a la alianza atlántica.

Fuente: La Prensa