Contundente apoyo peronista a la reforma constitucional
El Movimiento Peronista de Jujuy, a través de un documento orgánico, se pronunció en categórico respaldo al proceso de reforma constitucional en marcha.
La presentación de dicho documento se realizó en el espacio cultural “Macedonio Graz” y tuvo como principal orador a José Luis Martiarena, miembro de la Mesa de Conducción Política Provincial del Movimiento Peronista de Jujuy, quien afirmó que “la hora exige dejar la mezquindad política y pensar Jujuy como la casa de todos para consagrar una nueva Constitución que mire al futuro y permita el progreso social”, para luego argumentar que “no podemos dudar un instante cuando se trata de reafirmar la paz social, renovar la política, reglamentar la protesta y eliminar el indulto para casos de corrupción y femicidio”.
También indicó que “el peronismo siempre fue reformista” y destacó que durante años promueve “la necesidad de reformar la Constitución Provincial”, alentando a sus comprovincianos a “apoyar este proceso con una Convención abierta y participativa”.
Asimismo, advirtió la “carencia de ideas y propuestas que se hace evidente en los pocos que hoy se oponen por nada a la reforma y antes la promovían” y recalcó que él siempre tuvo “actitud propositiva”, motivo por el cual elevará propuestas a la Convención Constituyente.
En otro tramo de su presentación, Martiarena puntualizó que “la política no es una guerra, es una confrontación de ideas y no de personas” y subrayó que no se caracteriza por ser sectario, definiéndose como “hombre de diálogo”. “No soy candidato en estas elecciones, pero siento la responsabilidad política y ciudadana de hablar de Jujuy, despojado de todo interés político”, resaltó.
Tras señalar que, según definición del propio Juan Domingo Perón, el Movimiento Nacional Justicialista “representa intereses nacionales y no sectarios”, advirtió que “el kirchnerismo es un falso peronismo”, por cuanto “profesa un peronismo sin Perón y sin doctrina”. Aseguró que “frente a estas desviaciones, institucionalizaremos desde Jujuy el Movimiento Peronista, sin renunciar a la patria libre, justa y soberana”.
En otro orden, recordó “el avasallamiento y la deserción de la autoridad provincial que dieron paso a un grupo social violento que degradó las instituciones y alteró la paz” y destacó que “es de necios no reconocer que el gobernador Gerardo Morales tuvo la decisión y la autoridad para reconquistar el orden y la paz social, a punto tal que la provincia tiene hoy “un rumbo claro, recuperando la cultura del trabajo, la producción y el esfuerzo”.