Blinken visitará Vietnam en medio de la tensión entre EE.UU. y China
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Vietnam esta semana en un intento por afianzar las relaciones bilaterales a medida que aumentan las tensiones con China en torno a su política hacia Taiwán, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.
Blinken visitará Hanoi, la capital vietnamita, de camino a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) este fin de semana en la estación turística montañosa de Karuizawa, en Japón.
En su visita a Vietnam, Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, “discutirá nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico conectada, próspera, pacífica y resiliente”, resaltó un comunicado del Departamento de Estado, informó la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos tiene una relación cada vez mayor con Vietnam, incluso en materia de defensa, y los dos países se muestran reconciliados pese a los amargos recuerdos de la cruel guerra que mantuvieron entre 1955-1975.
Vietnam tiene tensiones de larga data con China, que ha visto deteriorarse aceleradamente sus relaciones con Estados Unidos en los últimos años.
China completó hoy tres días de maniobras militares en torno a Taiwán, su última demostración de fuerza contra la autonomía de la isla, después de que su presidenta hiciera una escala en Estados Unidos y se reuniera con el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Al anunciar el fin de las maniobras, el Ejército chino se declaró hoy “listo para pelear”.
China, que denominó estos ejercicios “Espada Conjunta”, dijo a su inicio que su objetivo era lanzar una advertencia a Taiwán y a terceros países que pretendan “independizar” a la isla, que Beijing considera parte de su territorio pese a que tiene un Gobierno autónomo.
Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se reunirán mañana en Washington con sus homólogos de Filipinas, que acordó fortalecer los lazos militares con Washington, su antigua potencia colonial.
Será el primer viaje de Blinken a Vietnam desde que se convirtió en secretario de Estado.
En agosto de 2021 la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había visitado el país asiático.
“Debemos encontrar formas de aumentar la presión (..) sobre Beijing para que cumpla con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y desafiar su intimidación y reclamos marítimos excesivos”, dijo en aquella ocasión la mandataria.
La vicepresidente del gobierno de Joe Biden envió en esa ocasión un mensaje a China para que renuncie a sus “abusivas” reivindicaciones en el mar de China Meridional, un punto neurálgico del comercio marítimo mundial disputado por cuatro países del sureste asiático, entre ellos Vietnam.