Investigan la muerte de una niña en el norte salteño tras denuncia por falta de atención médica

La muerte de una niña de seis años, de una comunidad indígena del norte salteño, ocurrida el 9 de marzo pasado, es investigada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia debido a que la madre denunció falta de asistencia médica en el hospital local y la venta de turnos para la atención.

“Descarto rotundamente, de plano, que en este hospital ni tampoco en ningún otro de la provincia se venden turnos”, expresó el secretario de Servicios de Salud de Salta, Adrián Rua, quien no descartó que “alguien, a título personal, le haya vendido a la madre de esta nena el lugar en la fila”.

Asimismo, apuntó que la mamá de la niña “sacó un turno, pero no hay ningún registro de asistencia previa” al hospital San Roque, de la localidad de Embarcación, situada a 260 kilómetros al norte de la capital salteña.

El funcionario indicó que la nena falleció por “un cuadro infeccioso, es decir, una sepsis, pero no se logró rescatar el germen, lo que muchas veces suele pasar, por diversos motivos, con alguna dosis de antibiótico”.

Rua respondió así a la publicación de un comunicado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que denunció que la pequeña, de 6 años, murió “por no recibir atención médica”.

“Lejos de ser un episodio aislado, estos hechos se reiteran como producto de las falencias estructurales del sistema sanitario salteño -en este caso, la venta de turnos- y de la falta de políticas públicas para garantizar a las infancias el derecho a la salud, al agua potable y la alimentación”, expresa el comunicado de la ACIJ, integrante de la organización Infancia en Deuda.

“En algún momento se planteó que habían consultado a una enfermera del hospital, pero esto tampoco es así, porque se chequeó en las cámaras de seguridad y no aparece, ni hay registro de que la mujer haya asistido con la niña”, explicó el funcionario.

No obstante, detalló que “como la nena se descompensó esperando que la atiendan, todo está en investigación sumaria por orden expresa del ministro” de Salud Pública, Federico Mangione, para establecer fehacientemente lo que sucedió.

“No hay ninguna denuncia penal. Es más, se la trató de contactar a la mamá para que haga la denuncia por lo de la venta del lugar en la fila, tal como lo solicitó la fiscal a la que desde el Ministerio le pedimos que investigue, pero eso no prosperó”, acotó Rua, quien agregó que a partir de este caso se tomó “la decisión de que la fila se haga dentro del hospital y supervisada por el personal de seguridad”.

En este sentido, señaló que “la fiscal nos planteó que si no hay una denuncia expresa de la venta de ese lugar en la fila o del turno, ella no puede actuar”.

No obstante, la ACIJ aseguró haber acompañado a la comunidad originaria “en su denuncia penal para que se investiguen las irregularidades hospitalarias” y adelantó que denunciará “ante la Corte de Justicia de Salta la falta de implementación de la Ley de Salud Intercultural”.

La niña indígena, perteneciente a la comunidad La Loma, falleció el 9 de marzo pasado, luego de descompensarse mientras esperaba ser atendida en el hospital de Embarcación.

Según la ACIJ, la madre aseguró que había asistido al hospital el día lunes, cuando su hija ya estaba “en grave estado de salud”, pero no logró acceder a la consulta médica, sino que fue asistida por personal de enfermería, que “se limitó a proveerle analgésicos y les sugirió que consiguieran un turno”.

“Además de haberle negado la atención de urgencia que la niña requería, tampoco le fue posible acceder rápidamente a una consulta, dado que el sistema para su gestión se encuentra completamente fuera de la ley. En lugar de concederse en condiciones de igualdad y en base a criterios objetivos, los turnos se comercializan, tal como ha reconocido el gerente del hospital”, dijo esta asociación.

De esta manera, aseguró que “ciertas personas acceden” a los turnos y “luego los venden a quienes realmente los necesitan”, por lo que “recién el día jueves pudieron acceder a uno, tras reiterados intentos sin éxito y después de haber recibido la ayuda de un vecino que esperó en la puerta del hospital desde las 21 horas del miércoles y permaneció durante la madrugada”.

“Sin embargo, en ese entonces el cuadro de salud de la niña ya era irreversible”, sostuvo el comunicado de la ACIJ, que denunció que las autoridades no le proporcionaron información confiable a la familia, ni tomaron medidas por este caso.

En respuesta a esta situación, “ACIJ acompañó a la comunidad Misión La Loma en la presentación de las denuncias penales para que se investiguen las irregularidades con los turnos y se sancione a las personas responsables y en los próximos días denunciará el incumplimiento de la Ley de Salud Intercultural frente a la Corte de Justicia de Salta”, adelantó la organización.

FUENTE : LA PRENSA