Forzado por la oposición el FdT convocó a sesión en el Senado

Después de más de cuatro meses de inactividad el Senado tiene previsto reunirse este jueves para analizar un largo temario en el que se destacan acuerdos para jueces y varios proyectos reclamados por la oposición, como así también algunos solicitados por el kirchnerismo, incluidos en un pedido de sesión especial planteado a última hora.

La sesión es en realidad el resultado de una pulseada política entre el Frente de Todos con una alianza formada por Juntos por el Cambio y el grupo peronista disidente de Unidad Federal que sumados cuentan con 38 senadores, suficientes para hacer funcionar la Cámara sin el concurso de los kirchneristas.

Para disimular esa derrota parlamentaria, la presidencia del cuerpo, en manos de Claudia Ledesma Abdala de Zamora por ausencia de Cristina Kirchner -a cargo del Ejecutivo-, convocó a sesión sobre la base de tres pedidos, dos de la oposición y uno del oficialismo, con una insólita mezcla de temas, algunos propuestos por la oposición, otros por el oficialismo y otros que ningún senador había pedido.

Esta insólita discrecionalidad, a la que ningún artículo del reglamento autoriza, fue justificada por la presidencia para “no dar mayor representatividad a unos senadores sobre otros”. Con ese argumento, el kirchnerismo evitó convocar a dos sesiones por separado en las que oficialismo y oposición hubieran medido fuerzas en la obtención del quórum.

ANOMALIAS

Al margen de esa inédita anomalía, en el temario fue incluida la aprobación del pliego de dos jueces integrantes del Tribunal Oral Criminal 2 de Rosario: Elena Dilario y Eduardo Rodríguez Da Cruz. Estos nombramientos habían sido reclamados por la oposición en vista de la difícil situación generada por la violencia narco en la ciudad santafesina, así como el del juez federal Gastón Salmain que se aprobará mañana.

Aunque los tres cuentan con dictamen favorable de comisión desde hace meses, nunca llegaron al recinto por decisión del kirchnerismo. Fuentes parlamentarias atribuyeron esa demora al hecho de que Dilario es secretaria en el juzgado de la juez María Eugenia Capuchetti encargada de investigar el atentado a la vicepresidenta de la Nación y que ha sido motivo de críticas repetidas por parte de esta última.

Fue incluido asimismo en el temario el acuerdo como juez federal de primera instancia de Córdoba de Pablo Gustavo Montesi. Una de las integrantes del bloque peronista disidente Unidad Federal es la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

Entre los proyectos no pedidos por ningún bloque, pero que la presidenta del Senado incluyó en la sesión “motu proprio”, figuran la modificación de la Ley de Tránsito para incluir la alcoholemia cero, un sistema de protección integral a discapacitados, el plan nacional de cardiopatías congénitas, la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y el reconocimiento del lenguaje de señas en todo el territorio nacional. Es probable que esta sorprendente decisión de la presidencia de la Cámara genere un fuerte debate sobre el reglamento al comienzo de la sesión.

FUENTE : LA PRENSA