Movilización en Necochea por la agresión a una docente y la justicia dictó una restricción para los agresores

Docentes, trabajadores y familias de Necochea marcharon hoy por las calles de la ciudad para repudiar la agresión que sufrió una profesora que había reprobado a una alumna de una escuela secundaria, mientras la justicia dictó la restricción de acercamiento para que la madre y el hermano de la estudiante no puedan volver a aproximarse a la mujer que golpearon.

El incidente del que fue víctima la profesora Morotí Arocena ocurrió el miércoles en la Escuela Secundaria Media 7, donde fue atacada por la madre y un hermano de la alumna que había desaprobado por tercera vez su examen final de la materia Política, lo que generó su repitencia.

Según consta en la denuncia, entre la madre y el hermano le arrojaron una botella con agua a la docente, la tiraron al piso, la golpearon y patearon en reiteradas ocasiones.

Ante ello, un grupo de exalumnos de la profesora que observó la situación, intervino y logró ponerla a resguardo.

La comunidad educativa, acompañada por gremios docentes, ATE y la CGT local, manifestó su repudio hoy ante ese acto de violencia con una marcha

por las calles de Necochea que finalizó frente a la escuela en la avenida 58.

Allí, la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en Necochea, Silvina Furgat explicó que pidieron “soluciones inmediatas a la violencia que padecen los trabajadores educativos en las aulas”.

Asimismo, resaltó que solicitaron “la firma de un acuerdo paritario de prevención, erradicación, resguardo y reparación pública para los trabajadores de la educación que hayan transitado situaciones de conflicto y violencia en los colegios”.

Furgat contó que el gremio tomó cartas en el asunto de inmediato y señaló que Arocena, además, se desempeña como secretaria de Derechos Humanos de la seccional necochense del gremio.

“Desde el primer minuto la estamos acompañando a la compañera y a su familia en este proceso posterior al hecho que vivió dentro de la escuela. Sabemos que lo mismo hizo la Dirección de Escuelas de la provincia y la hemos acompañado a radicar la denuncia ante la fiscalía y ante la ART”, acotó.

La sindicalista recordó que desde el gremio “rechazamos y repudiamos este y cualquier hecho de violencia dentro y fuera del ámbito educativo”.

“Esta situación fue excepcional, porque no es algo que ocurre diariamente. Y más en una escuela de esta magnitud que tiene alrededor de 800 alumnos y es tan solicitada en este distrito para estudiar”, añadió.

Furgat reveló que “a través de la fiscalía 3 de Necochea, a cargo del doctor Guillermo Horacio Sabatini, rige una orden prohibición de acercamiento que impide a los agresores que la docente identificó, acercarse a ella y a su familia. Tampoco pueden tener ningún tipo de contacto verbal ni físico”.

Furgat agregó que “este viernes, a raíz de la golpiza que recibió la docente, no hubo dictado de clases en todos sus niveles en el distrito bonaerense de Necochea, y hemos llevado a cabo una movilización por las calles de la ciudad, que culminó frente al colegio, en repudio a la agresión que recibió la profesora por parte de la familia de la estudiante”.

En la marcha multitudinaria participaron docentes autoconvocados, familiares, amigos y vecinos de la víctima, CGT y ATE, entre otras organizaciones gremiales y sindicales, y la comunidad educativa.

Furgat coincidió con las palabras que expresaron este mediodía en la marcha la jefa regional de educación, Ana Marincevic y la jefa distrital, Soledad Moreno: “creemos firmemente que los establecimientos educativos deben ser territorios de paz, moralidad y cobijo, donde la palabra circule previniendo los desencuentros y donde los niños y jóvenes se sientan resguardados, cuidados y respetados, al igual que los trabajadores de la educación”.

La referente de Suteba indicó que “las autoridades del colegio aportarán ante la justicia y la dirección de escuelas su descargo sobre lo sucedido en el interior del establecimiento”.

Desde el Frente de Unidad Docente y ATE, a través de sus redes sociales, repudiaron enérgicamente los hechos de violencia y ratificaron que las escuelas son espacio de cuidado y de diálogo, y solicitaron que las autoridades del colegio realicen la denuncia ante la justicia y salgan en protección del personal educativo.

Fuente: La Prensa