El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este lunes a “recuperar el estrago” causado por las lluvias en el litoral de San Pablo, que dejan al menos 36 muertos y 40 desaparecidos, y reconstruir en áreas seguras las viviendas afectadas. “Puedo garantizar que mis ministros estarán dispuestos a conversar para que hagamos una alianza para recuperar, de verdad, el estrago que la lluvia hizo aquí en San Pablo”, señaló el mandatario en un pronunciamiento en San Sebastián, el municipio más castigado.

Lula interrumpió sus días de descanso en el estado de Bahía para sobrevolar y conocer in situ las áreas afectadas por el intenso temporal que afectó el fin de semana al turístico litoral del estado de San Pablo, en medio de los festejos de Carnaval. Las lluvias están dejando escenas de destrucción en la región, que obligaron a más de dos mil personas a abandonar sus hogares, además de los 36 fallecidos y 40 desaparecidos reportados hasta el momento, según el último balance oficial.

“Cerca de 40 personas no han sido localizadas”, confirmó a la CNN Brasil, Michelle Cesar de los bomberos de San Pablo. El mismo cuerpo informó de 14 heridos que fueron socorridos. Además hay 1.730 personas evacuadas y 766 sin hogar, informaron las autoridades que despliegan más de 600 socorristas, militares y policías en las labores de rescate. En su declaración a los medios, Lula puso a disposición de las autoridades locales recursos federales para “ayudar a recuperar” la ciudad de San Sebastián, donde se han registrado 35 de los 36 fallecidos.